divendres, 6 de maig del 2011

Esquejes


El esquejado es una técnica de reproducción asexual, consiste en: a partir de una parte no reproductiva de un vegetal obtener otro vegetal genéticamente igual a este.

Como sustrato podemos utilizar turba mezclada con un poco de perlita para una buena aireación del sustrato, es importante humedecer el sustrato antes de plantar el esqueje para mayor comodidad. Como sustrato también podemos utilizar lana de roca porque también absorbe mucha humedad.

Corte de esqueje
De la planta madre cortamos una rama o una porción de ella (esqueje) lo importante es que tenga yemas para que después puedan salir hojas y más ramas, a continuación hay que hacer un corte en el tallo para que puedan salir las raíces al contacto con la tierra. Para facilitar el enraizamiento hay que dejar el esqueje a remojo con hormonas de enraizamiento poco tiempo dependiendo de la dosis.
Esqueje sumergido con hormonas de enraizamiento


Por ultimo solo queda plantar el esqueje, con alta humedad, que la podemos conseguir dejándolo en un invernadero y con el sustrato húmedo y una temperatura alta.

Esqueje plantado con lana de roca y vermiculita
 

1 comentari: